Emilio Montalvo – Ambato, ciudad y memoria.


Escrito por:

|

Jueves 18 de mayo 2023

FINALISTA DEL CONCURSO DE ESCRITURA

Había una vez un hombre muy querido en Montalvo, Llamado Emilio  que contaba sus historias  de  adolescente, cultura y tradición de Ambato un toque de humor y algarabía.

Han pasado 8 años de su partida y aún recuerdo  en mi memoria cuando  mencionada que los orígenes  de la Ciudad  de Ambato  tienen  relación   con una especie  animal  aborigen  llamada Jambato o Jambatius  (preñadilla) y hacía hincapié  que en el Sector del Socavón  por donde en la actualidad  pasa el río Ambato, alrededor del año 1703 existía ojos de agua  en la mitad de plantas espinosas en donde generaban unas preñadillas, estos animales que se asemejaban a una rana, y este aspecto da la nominación a nuestra ciudad.

El fundador del jardín del Ecuador fue el  español Antonio Clavijo, quien ejecuto el trazado de calles y  sembró de las primeras plantas frutales en la provincia.  Aspecto relevante que  embellece a la ciudad, y da inicio una nueva era de  sembrar plantas frutales  tales como: manzana, capulí, pera, mora   en Ficoa, Pinllo, Huachi Chico, Huachi Grande y Montalvo. Aspecto que dio un giro a la economía, los ambateños en aquel entonces realizaban el trueque de productos como granos secos y  especies menores  en el mercado Primero  de Mayo,  años más tardes  las cosechas de los frutales estuvo en tendencia y realizaban  las ventas  del tradicional Lunes Ambateño en la Plaza Urbina en donde cada agricultor tenía una posada, lugar en donde dejaban a los caballos para la descarga del producto. En actualidad  prevalece el día  de mayor movimiento económico  el lunes en donde nuestros amigos, vecinos de  diferentes rincones de la provincia realizan la tradicional semana, ejecutan trámites y pagos de servicios.

La historia está en las  actividades  tradicionales,  mi abuelo  hacía hincapié  la calle de los Sombreros en la actualidad Calle Mera, se realizaban partidos de básquet  entre el Colegio Bolívar y el Pensionado Juan León Mera, estos eventos tenían una pelea pero al final de partido  se entrelazaban las manos y  se daban un abrazo amistoso.  Po otro lado los muchachos de aquel entonces  querían  pretender a una chica  dejaban  una notita  con  flores, poemas o rimas  descriptivas de una mujer  excepcional. Acciones que la actualidad se ha perdido debido a la globalización y tecnología. 

Por: Melissa Gabriella Frías Garcés

Escanea el código