Esteticidad piramidal


Escrito por: Carlos Aguayo

|

Lunes 1 de abril 2024

El arte tiene autonomía a precio de ser un producto mercantil. Esto es  independiente de sí la obra se venda o no. Al enfrentarse al mundo, el arte sufre  tenciones que provocan resistencias. La resistencia es la certeza de la autonomía  del arte. El arte es un concepto. El concepto es superado por los momentos de  autonomía que tienen ciertas obras de arte. Superar el concepto significa  transcender la estética. La trans-esteticidad es el afuera del arte y le da sentido,  en tanto es función negativa de su no-identidad mimética.  

Tomemos dos términos utilizados por Aby Warburg, el Pathosformel y Nechleben. El Pathosformel o fórmula del Phatos es el retorno fantasma. El Nechelen o el no  muerto es la anticipación a un suceso. Como ejemplo, partamos de la pintura El nacimiento de Venus de Botticelli, en él dibujemos un rectángulo que encuadre  el cabello de Venus. Ese encuadre comparémoslo con las imágenes de MedusaLaoconte y sus hijos, la danza de San Vito, Las bacantes y el ritual de la serpiente  hopi. En cada una de las imágenes podemos observar el retorno fantasma del  movimiento ondulante de los cabellos de Venus.  

El no muerto, en cambio, lo encontramos en la figura de los monstruos de  Frankenstein y Drácula. Según Warbug es una ilusión del orden moderno burgués. Es decir, el monstruo de Frankenstein es un hombre hecho de pedazos  de otros hombres, en suma, es una masa de carne similar al proletariado. Por  otro lado, Drácula es el burgués, quien se alimenta de la sangre ajena. Los dos  personajes son la anticipación de la sociedad capitalista.  

Ahora, apliquemos el ejercicio al piramidismo cromático. Tomemos las obras de  GOTASI. A primera vista, las ondulaciones del ejercicio piramidal son la fórmula  del Phatos. Su movimiento es similar al cabello de la Venus de Botticelli.  

Las obras de GOTASI son heterogéneas, retratos, bodegones, figuras humanas.  Pero detengámonos en las reproducciones de las pinturas como El Grito o La  Gioconda. Son reproducciones al estilo piramidismo cromático. El no muerto está 

presente, se puede inferir que esas reproducciones son una anticipación al esteticismo.  

Entonces, cuestionémonos lo siguiente: ¿Las pinturas de GOTASI plantean  enigma alguno o se tienen las respuestas de antemano? ¿El piramidismo  cromático consiste en aplicar ideas previas sobre la materia para universalizarla?  ¿Y, el método del piramidismo cromático sirve únicamente para producir  belleza, es decir son objetos estetizados?

Autor: Carlos Aguayo.

Concurso de Escritura Creativa 2024.

Escanea el código