Economía Naranja: ¿cómo aporta a la cultura?


Escrito por:

|

Miércoles 8 de marzo 2023

Por: Alexandra Jaramillo Davalos

La Economía Naranja es un modelo de desarrollo en el que la diversidad cultural y la creatividad son pilares de transformación social y económica del país. Este modelo cuenta con herramientas de desarrollo cultural, social y económico. Se fundamenta en la creación, producción y distribución de bienes y servicios culturales y creativos, que se pueden proteger por los derechos de propiedad intelectual.

La economía Naranja  busca propiciar condiciones para generar empleo digno en el sector cultural. Apoyar la generación y materialización de nuevas ideas creativas y productos innovadores. Favorecer la transmisión de conocimiento. Fortalecer los saberes ancestrales y las prácticas del patrimonio cultural inmaterial. De esta manera se busca desarrollar el potencial económico del sector cultural y creativo, generando condiciones para la sostenibilidad de las organizaciones y agentes que lo conforman, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Es indispensable tomar acciones de fondo para rescatar y fomentar las actividades culturales. Crear un Sistema Nacional de Impulsos Creativos con incentivos tributarios a empresas nacionales y extranjeras para financiar proyectos culturales y de investigaciones.” Fueron de las primeras declaraciones del Presidente Lasso, sobre la economía Naranja, y el apoyo que su gobierno daría a la Cultura.

En el 2019 En nuestro país la economía naranja ya alcanzaba el 1,93% del PIB, una cifra relevante, que proyectaba llegar a el 3% para el 2021”, (Plan Ecuador Creativo). Una de las características principales de esta economía, es la búsqueda por parte de los Gobiernos de Turno, de iniciativas culturales que vengan propuestas desde el sector privado y ciudadania. Logrando de esta manera una participación global que benefician en el tiempo a los pueblos que la aplican, ya que vuelven participativo su desarrollo y crecimiento, al compartir responsabilidades.

En el desarrollo de la Economía Naranja es posible cerrar las brechas sociales y a acercar a las personas más humildes con las más privilegiadas alrededor de un propósito común. La CULTURA

Alexandra Jaramillo Dávalos

Escanea el código