El Arte Desde una Perspectiva Psicoanalítica


Escrito por: Miguel Guzmán

|

Viernes 1 de marzo 2024

 “Todo arte se caracteriza por cierto modo de organización alrededor de ese vacío”. Jacques Lacan, 1959-1960.

Una obra de arte es un enigma, similar al que la Esfinge confronta a Edipo que constituye el primer paso en la búsqueda progresiva y mortificante de una verdad, en este análisis surge un cuestionamiento: ¿De qué manera los textos escritos por Sigmund Freud o referencias utilizadas por Jacques Lacan, iniciaron el camino de una nueva lectura crítica sobre una obra de arte?, ¿A caso interpretar el arte, es interpretar a la sociedad, la cultura, o la persona? Mas allá de un simple trazo, de una mancha, de una escultura deforme, o de una representación infantil o casual, está una interpretación psíquica de ese “algo”. De ese “algo”, que comunica un bienestar o un malestar. Tomando las palabras de Lacan “el sin sentido del objeto”, El arte, para el gran psicoanalista francés, significaba una enseñanza para el Psicoanálisis; y, al mismo tiempo, comentaba que entre ambos existía una incuestionable afinidad: el arte y la experiencia psicoanalítica son irreductibles: por lo que hay «algo» que se escapa a la significación. No son completamente interpretables.

El arte produce impresiones y expresiones que inciden en la sensibilidad y permiten la afluencia del deseo: eso que es tan íntimo en cada uno de nosotros, y que nos aleja de lo inquietante, de lo siniestro; provocando un intento de mantener a distancia el horror de aquello que nos resulta difícil comunicar. La “sociedad” lo denomina a este proceso como angustia. Es esa angustia la que se proyecta en el arte, la representa, la deforma, la desecha y en ocasiones lo acopla. Frida Kahlo, 1953 “¿Quién diría que las manchas viven y ayudan a vivir? Tinta, sangre, olor. No sé qué tinta usaría que quiere dejar su huella en tal forma. Respeto su instancia y haré cuanto pueda por huir de mi mundo”.

Entonces, el arte es una forma de sublimar o convertir las pasiones humanas, tramitar la agresividad y la sexualidad convirtiéndolas en una forma de expresión de las sensaciones pulsionales, desde la visión freudiana. Así mismo Freud diría: “Los sujetos forman parte de la cultura”, están construidos de modo artificial, influidos por la sociedad. Lacan, redirige este criterio, con el “Lenguaje”, no hay una singularidad en cada sujeto, sino que somos plurales. Por ello dice que el lugar del interior es un lugar simbólico que se pierde cuando entramos en el lenguaje.  Entonces El Inconsciente está estructurado como un Lenguaje.

 ¿Y qué es el arte? Una forma de Lenguaje sin duda.

Psc.Cl.Msc.Esp. Miguel Guzmán H.

Escanea el código